HidroItuango: lo ideal es monitorear cómo se está afrontando esto

Ivonne Zabala, Médicos Sin Fronteras.

Entrevista a Ivonne Zabala Paternina, Referente de salud mental de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Colombia, quien hace parte de ese equipo desde hace 8 años acerca de la salud mental y la emergencia en comunidades vecinas a  HidroItuango.

FSJ: ¿Cómo analiza MSF la situación de las personas de HidroItuango?

IZ: El equipo de emergencia y el departamento médico de MSF están haciendo seguimiento de las alertas.

FSJ: ¿En qué consisten los seguimientos?

IZ: Hacemos seguimiento a las alertas relacionadas con conflicto u otras situaciones de violencia, a epidemias o brotes y a desastres naturales, estas situaciones son a las que MSF normalmente responde.

FSJ: ¿Han estado en la zona?

IZ: No porque hay evacuaciones a las que la institucionalidad está respondiendo. Se están siguiendo el tema desde la institucionalidad, clúster de protección y salud. La idea no es reemplazar la institucionalidad, MSF responde donde no hay respuesta, donde hay vacío.

FSJ: ¿Por qué es importante la salud mental en HidroItuango?

IZ: Porque las personas necesitan comprender las reacciones sintomáticas que genera una emergencia, lo que implica abandonar sus hogares, pueblo. Es importante explicar que las reacciones que tienen en términos de salud mental son normales ante situaciones anormales, ya que no es normal que haya este tipo de eventos que acaban con poblaciones y caseríos.

FSJ: ¿Qué protocolos se deben aplicar? ¿Qué recursos se necesitan para atender a las personas en albergues?

IZ: Se podría aplicar el protocolo de primeros auxilios psicológicos. En los albergues se necesitan psicólogos, legistas, promotores de salud y sobre todo trabajo interdisciplinario, bien coordinado.

FSJ: ¿Qué cuidados deben tener los líderes y activistas que apoyan a sus conciudadanos?

IZ: Trabajar los factores de riesgo, aplicar el auto-cuidado, medir los niveles de vulnerabilidad, e intentar disminuir esto.

FSJ: Con escasos recursos y un albergue no muy seguro ¿Cómo responder a las afectaciones a la salud mental?

IZ: No se hacen intervenciones de salud mental cuando las necesidades básicas no están cubiertas; por ello, es fundamental garantizar un mínimo de condiciones dignas, de otro modo se estaría haciendo una acción con daño.

FSJ: ¿Cuáles son las afectaciones emocionales y/o mentales, individuales y colectivas, más comunes entre los sobrevivientes de este tipo de situaciones?

IZ: Estrés agudo, trastornos de adaptación, dificultades de convivencia en los albergues y ansiedad.

FSJ: ¿Cuáles son los recursos de afrontamiento que poseen quienes sobreviven una tragedia como esta? ¿Se pueden construir de manera colectiva en medio de la emergencia?

IZ: En una tragedia de tipo ambiental aparecen la solidaridad, recursos espirituales, las explicaciones de lo ocurrido son, en su mayoría, de tipo místico, lo que permite dar un sentido menos dañino para la confianza básica.

FSJ: ¿Hay mayor impacto en adultos mayores, niños y mujeres o afecta por igual esta tragedia?

IZ: El impacto se mide, de acuerdo a los recursos tanto externos como internos que se tenga, si hay unidad dentro de la familia y/o la comunidad es más llevadero.

FSJ: ¿Se requerirá de atención después de que pase la emergencia?

IZ: Sí. Lo ideal es monitorear cómo está el proceso de afrontamiento, ya que después de la emergencia, en muchos casos es necesario reconstruir los hogares, recuperar artículos materiales, regresar a la rutina, entre otros.

FSJ: Finalmente ¿Qué recomienda a las comunidades y sus líderes? ¿Primeros auxilios psicológicos, estrategias de contención?

IZ: Los primeros auxilios psicológicos son muy importantes, la organización, atender las instrucciones de evacuación, evitar difundir información no confirmada o fomentar rumores.

 

 

 

 

 

Publicado por

sanchezjfernanda

Ciudadana colombiana-canadiense.Periodista profesional de la universidad de la Sabana de Bogotá, magister en relaciones internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá y técnica en trabajo social de Langara College de Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − seven =