México y Colombia: ligas peatonales promueven accesibilidad, bienestar y seguridad

Cebra pintada en la Ciudad de México.

Desde el año 2013, la Liga peatonal de México promueve calles más seguras, accesibles, menos violentas para más personas a través de campañas como los puentes antipeatonales y pintura comunitaria de cebras por parte de los ciudadanos.

Tres miembros de su equipo: Dana, Sergio y Claudina nos hablan de su experiencia en la liga.

Fotos: Cortesía de Sergio Andrade-Ochoa de México.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica durante el 2017 en México 21.545 peatones fueron lesionados por en un accidente de tránsito. En Ciudad de México se reportaron 5.977, en donde 3.247 fueron hombres y 2.730 mujeres. Por tanto Ciudad de México contribuye en un casi 28% de los peatones lesionados a nivel nacional.

Los accidentes de tránsito son eventos complejos que resultan de diversos factores. El diseño de las vías y su prioridad al automóvil son los principales factores que influyen en la frecuencia y gravedad de las colisiones entre vehículos de automotor y los accidentes de atropello a peatones y ciclistas. Uno de los principales factores asociado al riesgo de morir o de ser gravemente herido es  la velocidad excesiva, la cual está intrínsecamente asociada a las vías rápidas de flujo continuo dentro y fuera de las ciudades.

FSJ: ¿Quién es el peatón para ustedes?

Es él y la andante; todas las personas sin importar su sexo, género, edad, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad u otra condición que transita por el espacio público.

Dana Corres es comunicóloga de profesión, coordinadora general y co-fundadora de la Liga Peatonal de México.

FSJ: ¿Esos accidentes son causados por falta de accesibilidad, puentes seguros para peatones?

D: Normalmente se culpa a los usuarios y sus errores antes que hablar de los errores de infraestructura y diseño. Nosotros creemos que los puentes antipeatonales NO son para los peatones, si no para los coches, por lo que los “puentes seguros” es algo que no existe. Lo que soluciona es hacer cruces seguros a nivel de piso.

FSJ: ¿Cuántas personas e instituciones son miembros de esta organización?

D: en nuestro organigrama operativo somos 10 coordinadores, miembros somos 60 (como parte de la red nacional) y eso incluye más de 10 organizaciones específicas en distintas ciudades.

Sergio Andrade Ochoa es coordinador de salud pública de la liga peatonal

FSJ: ¿Qué resultados ha arrojado el trabajo de incidencia que ustedes realizan con la institucionalidad? ¿Ha habido algún cambio legislativo por cuenta del activismo realizado por ustedes?

S: La Ciudad de México ahora cuenta con un reglamento de tránsito que pone como prioridad al peatón y al ciclista y antepone la seguridad primero que la velocidad. Por otro lado, el año pasado en Ciudad de México, Puebla  y Guadalajara se retiraron varios puentes peatonales, llamados por nosotros como puentes ANTIpeatonales, por ser infraestructura que antepone la velocidad de los automóviles y no la seguridad de lo transeúntes.

FSJ: ¿Tienen algún convenio con la OMS al respecto?

S: Por el momento no contamos con convenios con la Organización Mundial de la Salud. Estamos en pláticas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para llevar diversos proyectos en temas de calidad del aire, seguridad vial y recreación.

FSJ: ¿Integran en sus campañas a todo tipo de peatones?

S: Hablar de peatones es hablar de todos los usuarios de la ciudad, ya que todos y todas somos peatones. Liga Peatonal es una organización que trabajan en temas de ciudad con una perspectiva de género, niñez, adultos mayores, discapacidad y sostenibilidad, es decir, todos nuestros proyectos engloban las necesidades de estas perspectivas en temas de salud, movilidad, accesibilidad y recreación.

FSJ: ¿Desde el punto de vista de la salud pública qué derechos debe reclamar el peatón?

S: El derecho a la ciudad, a la movilidad, a la accesibilidad y el derecho a un ambiente sano son fundamentales para garantizar la salud pública de las urbes. Los y las peatones necesitan de espacios seguros que garanticen su integridad física, ambientes limpios, como es el caso de la calidad del aire, que garanticen nuestra salud y bienestar a alargo plazo, espacios recreativos accesibles y de calidad para la promoción de la cohesión social, el bienestar psicológico y la inclusión de todos los que conforman la ciudad.

Puente antipeatonal en la Ciudad de México.

Puentes antipeatonales

Claudina de Gyves es arquitecta y coordinadora General Central de la liga peatonal de México.

FSJ: ¿Cuál ha sido el impacto en la calidad de vida de los peatones desde la creación de la liga?

C: Hemos hecho un gran trabajo comunicando temas como los derechos o el que no deberían existir los puentes antipeatonales. Hemos logrado poner el tema en la agenda y comunicamos de manera distinta otro que solo se asociaban con la accidentalidad.

FSJ: ¿Qué resultados concretos han obtenido en beneficio de los peatones?

C: Puentes antipeatonales. Ese es uno de nuestros más grandes logros.En la Ciudad de México se han ya desmontado varios puentes. Eso y que se hable públicamente de este tema.

FSJ: ¿Qué hacer para tener calles menos violentas y agresivas?

C: La exigencia va hacia las autoridades para que dejen de construirlos y que mejor construyan infraestructura que no viole los derechos de las personas (con discapacidad).

Es importante hacer las calles para todos, no solo para las personas que sí podrán usar el puente. Por otra parte, nosotros hablamos de líneas de deseo peatonal, que es por donde los peatones siempre buscarán cruzar porque son caminos seguros o cortos: hay que generar más cebras cada ciertos metros y entender que el peatón siempre tiene la preferencia.

Hay que decirle a las autoridades que construyan calles menos violentas, que reduzcan las velocidades y que dar licencias de conducir implica mucha capacitación y entendimiento de la gran responsabilidad que conlleva manejar un vehículo que se mueve a varios kilómetros por hora y de varias toneladas de peso. Nuestro trabajo se dirige hacia autoridades, no hacia los usuarios vulnerables: a ellos hay que protegerles, no regañarles.

FSJ:¿Qué lugar ocupan las personas en situación de discapacidad en el diseño de sus propuestas e intervenciones?

C: Son una de nuestras líneas de trabajo más fuertes. Es allí donde nace la campaña Adiós Puentes Antipeatonales ya que estos violentan el derecho de las personas con discapacidad que deben cruzar las calles. 

Cebra pintada en la ciudad de Chihuahua.

Liga peatonal en Colombia

Beatriz García es matemática, administradora Pública y máster en ciencias-estadística y está a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Fundación Colombiana de Peatones desde su creación en 1999.

FSJ: ¿Cuál ha sido el resultado de las propuestas presentadas por ustedes para incidir en políticas públicas para los peatones y la seguridad vial?

B: La Fundación Colombiana de Peatones ha impactado la política pública asociada a los peatones y la seguridad vial de manera directa e indirecta. Ha participado en la formulación de leyes y decretos varios y elaborado tres capítulos del vigente Plan Maestro de Movilidad de Bogotá (Ambiental, Seguridad Vial y Transporte no Motorizado). Ejemplos: Decreto 319 de 2006 Plan Maestro, Ley 1503 de 2011 Seguridad Vial y otras disposiciones. Indirectamente se ha impactado desde el año 2002 mediante la distribución del boletín institucional denominado “El Peatón”, el cual divulga las investigaciones realizadas por la Fundación entre miembros del sector gobierno, entidades de control, gremios, academia, consultoría, medios y sociedad civil. En esta misma línea la organización ha desarrollado veeduría de proyectos específicos de la movilidad.

FSJ: ¿Cuál es la acogida a sus propuestas en la ciudadanía, qué cambios se han dado también?

B: Nuestra acción directa con la ciudadanía se ha realizado mediante charlas motivadoras y de sensibilización alrededor del tema a grupos de jóvenes universitarios, funcionarios de organizaciones especificas o públicos interesados en la temática peatonal y la seguridad vial. La acogida se refleja en el interés mostrado por parte de ciudadanos que se comunican a diario con nosotros y se unen a nuestra base de simpatizantes vía www.peatonescolombia.org.

FSJ: ¿En qué zonas se concentran estas actividades?

B: Las acciones se han realizado en Bogotá, pero el apoyo a iniciativas legislativas impacta a Colombia.

FSJ: ¿Qué significa la peatonalidad para ustedes y cómo incorporan ustedes al peatón, que no ve, al que se moviliza en silla de ruedas?

B: Caminar es el modo de transporte más sostenible y su participación es significativa al nivel de los viajes diarios en ciudades como Bogotá. El modo caminar se enmarca en deberes y derechos. La mortalidad y morbilidad de los peatones es significativa tanto a nivel nacional como local. La Fundación ha desarrollado estudios específicos sobre las necesidades de las personas con movilidad reducida  y cree en la inclusión de todas las personas. (Ver: Aproximación al estudio de la movilidad de la población discapacitada en Bogotá. El Peatón Edición 46, febrero 2006.)

FSJ: ¿Por qué es necesario mejorar la situación de los peatones en Colombia? ¿Participarán en el próximo congreso en Colombia?

B: Reducir los resultados de mortalidad y morbilidad de los peatones, hacer viable el modo caminar en el espacio público con mayor y mejor infraestructura peatonal, educación vial y control de infracciones. Además disminuir la contaminación atmosférica, visual y auditiva a la que es sometido el peatón.

La Fundación Colombiana de Peatones es miembro activo de la Federación Internacional de Peatones y siempre ha estado abierta a la interacción con las demás organizaciones.

Esperamos poder participar en el Congreso liderado por la liga peatonal de México. El año pasado, el Ingeniero Gustavo Calderón Herrera presentó una ponencia en el Primer Foro Latinoamericano de Peatones (Medellín, Octubre de 2017. Colaboramos en la organización del Walk 21 Bogotá, evento emblemático para la temática peatonal a nivel mundial.

 

 

 

 

Publicado por

sanchezjfernanda

Ciudadana colombiana-canadiense.Periodista profesional de la universidad de la Sabana de Bogotá, magister en relaciones internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá y técnica en trabajo social de Langara College de Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 19 =