La lepra: una enfermedad controlada pero no erradicada

Este miércoles la Academia Nacional de Medicina, La Asociación Colombiana de Salud Pública y el Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta realizaron en Bogotá una jornada con motivo del día Internacional de la Lucha Contra la lepra.

Algunos de los objetivos de este evento fueron la visibilizar  la enfermedad que se cree erradicada y la concientización de la necesidad de estudiarla en las facultades de medicina, puesto que su no estudio tiene como consecuencia el diagnóstico tardío de la enfermedad.

En algunos de estos casos el diagnóstico tardío lleva a que la persona se encuentre en una situación de discapacidad porque no se reconocieron los síntomas de esta enfermedad o se confundieron con otra.

Si bien la prevalencia de la enfermedad en el mundo disminuyó en 90%, según lo explicó la doctora Sandra Muvdi Arenas, el Sureste de Asia, India y Brasil son algunos de los países donde más se presenta.

El año pasado se presentaron en Colombia 417 casos de esta enfermedad que se diagnosticó por primera vez en 1873.

Los expositores exhortaron a los médicos a pensar en la lepra en su consulta diaria.

De igual manera, presentaron las diferentes etapas históricas de la enfermedad en Colombia e hicieron especial referencia al aislamiento al que fueron sometidas, en el pasado, las personas que la padecían a causa del estigma.

Por su parte, el doctor Hugo Sotomayor, de la Academia Nacional de Medicina, se refirió al valor del Museo de la Lepra en Agua de Dios: señalar el valor nocivo que tiene la exclusión, el “secuestro” y el estigma  en las personas.

El Museo es un referente sobre el sufrimiento y la exclusión, un recordatorio de que nos debemos centrar en la enfermedad y no en el “enfermo”, en la persona, añadió Sotomayor.

Se refirió a la Ley 104 de 1890 que impuso el aislamiento total para los pacientes de la época, lo cual supuso una violación de sus derechos, el ejercicio de la medicina dominada por el totalitarismo y no, como en la actualidad, por el cientificismo y la bioética.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por

sanchezjfernanda

Ciudadana colombiana-canadiense.Periodista profesional de la universidad de la Sabana de Bogotá, magister en relaciones internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá y técnica en trabajo social de Langara College de Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × three =